Wednesday, November 19, 2014

La pintura de Hermen Anglada Camarasa

En una excursión de clase la semana pasada, tuve la oportunidad de visitar el Museo Nacional de Arte Catalán. La experiencia fue fantástica porque vi muchas obras de arte que había estudiado en clase. Sin embargo, mi parte favorita fue la suerte de descubrir unos artistas nuevos, como Hermen Anglada Camarasa. Las obras de este artista en el museo eran muy coloridas y divertidas, y decidí que quería aprender más sobre su vida, sus obras y su estilo.
"Granadina," de Hermen Anglada Camarasa.
Esta es la obra del MNAC que me inspiró a aprender más sobre este pintor.
Hermenegildo Anglada Camarasa nació el 11 de septiembre de 1871 en Barcelona. Estudió el arte de la pintura durante su juventud. Primero, estudió con Tomás Moragas, un pintor catalán, y luego con Modest Urgell, otro pintor catalán, en la Escuela de la Lonja. Al final del siglo XX, él viajó a Paris para completar su formación. Durante su tiempo en Paris, él fue influenciado por los artistas de Degas y Toulouse-Lautrec, el movimiento de fauvismo y influencias orientales y árabes. Él tenía mucho éxito durante su tiempo en Paris, y su nombre se convirtió en referente internacional, especialmente en los países principales de Europa y los Estados Unidos. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Anglada Camarasa tuvo que refugiarse en Mallorca. En Mallorca, él se centraba en las escenas de los paisajes, y ahora pensamos en los paisajes como una parte integral de las obras de Anglada Camarasa. Otra guerra que afectaba la vida del artista era la Guerra Civil española durante la cual se recluyó en el Monasterio de Santa María de Montserrat. Sin embargo, él fue exiliado y vivía en Francia entre 1939 y 1947. Después de su exilio, Anglada Camarasa regresó a Mallorca, y murió allí en 1959.
Un busto del artista en el lugar donde vivía durante los años finales de su vida, Puerto de Pollensa.

La pintura de Hermen Anglada Camarasa se puede clasificar en muchas etapas diferentes. Primero, la época catalana tuvo lugar desde 1885 a 1894. Durante esta etapa, él pintaba escenas del paisaje en el estilo naturalista. Es interesante ver sus pinturas de esta etapa porque no parecen como sus obras más tarde. En mi opinión, la enseñanza de la Academia es muy clara en estas obras, y en este momento, Anglada Camarasa no había encontrado su estilo personal.
"Paisaje," 1892.
La segunda fase del arte de Anglada Camarasa es la primera época parisina. Esta etapa ocurrió entre 1894 y 1904. En estas pinturas, él pintaba la vida nocturna parisina, la vida gitana y la temática ecuestre. Sus obras son caracterizadas por muchos colores y figuras difumadas y una consideración minuciosa de la nueva luz eléctrica. Podemos ver estos elementos y más en su pintura, “Las drogas.” Este es de un tema que el le gustaba captar: los estragos de la droga en las mujeres.
"Las drogas," 1901-1902.
La tercera etapa era la segunda época parisina (1904-1914). En esta fase, empezamos ver la exuberancia y color, dos elementos típicos del arte de Anglada Camarasa. Él centraba en unas representaciones del folclore valenciano y unos sofisticados retratos, donde vemos muchas figuras femeninas desnudas con mantones y motivos florales. Hay un sentimiento de sensualidad en las pinturas de mujeres.
"Papallona de Nit," 1913.
La cuarta época era la época mallorquina, y tuvo lugar desde 1914-1936. Durante este periodo, Anglada Camarasa vivía en Mallorca, y por esta razón, la mayoridad de sus pinturas de este tiempo eran de los paisajes de Mallorca. Su pintura a veces representaba campesinos, pero él no pintaba la figura humana mucho. Además del paisaje, él se centraba en los ambientes costeros, los peces y los fondos del mar. Utilizaba colores muy fuertes, vivos y brillos.
"Fondo del mar," 1927-1928.
Finalmente, la época del exilio ocurrió entre 1936 y 1947. Anglada Camarasa estaba viviendo en Francia. Vemos muchos bodegones de este periodo, específicamente bodegones de flores. Supongo que él no estaba muy feliz durante este tiempo de exilio y por esta razón, no vemos unos temas muy vivos. Después de su tiempo en exilio, él regresó a Mallorca y volvió a la temática paisajística para los últimos años de su vida.
"Dalias," 1940-1947.

En conclusión, aunque Hermenegildo Anglada Camarasa no es el pintor catalán más conocido, él es importante porque tuvo un estilo muy distinto, pintó muchos temas diferentes y representa el pasado cruel y real del arte en España bajo el régimen de Franco. Estoy muy feliz que me topé con sus obras de arte porque me doy cuenta de que un artista no tiene que ser famoso para ofrece obras magnificas al mundo. Encuentro uno de mis pintores favoritos en Anglada Camarasa y estoy agradecida.

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