Tuesday, December 2, 2014

Salvador y Gala Dalí

El fin de semana pasado, yo tuve la oportunidad de visitar el Teatro Museo Dalí en Figueres, España. Aunque todo el museo me interesaba, estaba particularmente fascinada por la influencia clara de la esposa de Dalí, Gala, en sus obras. En esta entrada, voy a investigar y explicar la relación entre Salvador y Gala Dalí porque creo que una comprensión de su relación es necesaria para la comprensión del arte de Dalí.
Salvador y Gala Dalí

Gala Dalí originalmente estaba casada con Paul Éluard, un poeta francés y un fundador del movimiento surrealista. Tuvo una hija con él, pero Gala detestaba la maternidad y maltrataba su hija. Debido a su matrimonio con Éluard, Gala se involucró con el movimiento surrealista y actuó como una inspiración para muchos artistas surrealistas como Éluard, Louis Aragon, Max Ernst y André Breton. De hecho, ella era parte de un ménage à trois con Éluard y Ernst para tres años (1924-1927).
Max Ernst, Gala Dali y Paul Éluard

Gala conoció Salvador Dalí a través de su marido en 1929 durante de un viaje a España. Una relación entre ellos desarrolló rápidamente y Gala decidió dejar Éluard para Dalí. Los dos empezaron a vivir juntos en 1929 y se casaron en una ceremonia civil en 1934. Además, Gala y Dalí volvieron a casarse en una ceremonia católica con permiso especial del Papa en 1958. Dalí fue muy inspirado por Gala, y ella actuó como una musa para Dalí, apareciendo en muchas de sus obras. Al principio de la década de 1930, Dalí comenzó a firmar sus pinturas con su nombre y el nombre de Gala para mostrar la gran inspiración que Gala tenía en sus obras.
"Atomic Leda," 1949.
Este es un ejemplo de la presencia de Gala en las pinturas de Dalí
Sin embargo, la relación entre Salvador y Gala Dalí fue un poco extraño. A causa de Dalí era un practicante de candaulismo, Gala tuvo relaciones sexuales con muchas otras personas durante de su matrimonio, específicamente con artistas jóvenes y su ex-marido, Éluard. Gala tenía un deseo sexual muy fuerte y Dalí le animó a tener relaciones sexuales con otros hombres. Además, Dalí estaba fascinado por la masturbación, y algunas personas piensan que esta es la razón por la que no tuvo problemas con la vida sexual externa de Gala. Es cierto que Dalí era virgen hasta que tenía 25 años y que muchas de sus obras son del tema de masturbación, pero no estoy segura de si su interés en la masturbación está relacionado con la vida sexual libre de Gala.

Dalí compró un castillo para Gala en Pútbol, España en 1968. Ella pasaba todos sus veranos en este castillo desde 1971 a 1980. Es interesante notar que Dalí solamente visitaba Gala en el castillo si ella le escribía y le daba permiso. Gala pasaba tiempo en el castillo con muchas parejas sexuales, incluyendo el cantante Jeff Fenholt. Ella compraba todas sus parejas muchos regalos lujosos. Por ejemplo, ella compró una mansión para Fenholt que costó un millón de dólares. Claramente, la relación entre Dalí y Gala era muy inusual. 
El Castillo Gala Dalí en Púbol
No obstante, Dalí y Gala todavía tenían una relación intima y fuerte que es evidente en muchas de las obras de Dalí. Ahora quiero explicar unas obras en las cual Gala aparece. Primero, “Galarina” es una pintura conocida de Gala por Dalí. En 1945, en una entrevista para un catálogo, Dalí dijo, “Un análisis riguroso y perspicaz mostrará que los brazos cruzados de Gala semejan el entrelazado de la cesta, y su pecho, la corteza del pan. Ya he pintado a Gala con dos costillas de cordero en su hombro, como expresión de mi deseo subconsciente de devorarla. Aquella era la época de la imaginación en su estado más puro. Hoy, ahora que Gala ha ascendido a la jerarquía heráldica de mi nobleza, se ha convertido en mi cesta de pan.” A través de esta cita, es evidente que Dalí vio muchas representaciones de cosas en la forma de Gala. Él fue inspirado y valoró el cuerpo de Gala altamente.
"Galarina," 1945.

Segundo, el “Panel central del techo del Palacio del Viento” muestra Dalí y Gala desde abajo ascendiendo hacia el cielo. Para mi, este cuadro tiene significancia porque el amor de Dalí para Gala es completamente claro. Me gustó esta pintura en el museo porque nos muestra que aunque la relación entre Dalí y Gala no era normal, Dalí todavía tenía una cantidad enorme de amor por ella. Además, es otra representación y un ejemplo de la influencia de Gala en las obras artísticas de Dalí.
"Panel central del techo del Palacio del Viento," 1972-1973.
Para concluir, es casi imposible entender el arte de Dalí sin conocer su relación con Gala. Estoy feliz que podía escribir sobre esta relación complicada porque ahora voy a estar más informada sobre la vida y el arte de Salvador Dalí.

1 comment: