El
fin de semana pasado, yo tuve la oportunidad de visitar el Teatro Museo Dalí en
Figueres, España. Aunque todo el museo me interesaba, estaba particularmente
fascinada por la influencia clara de la esposa de Dalí, Gala, en sus obras. En
esta entrada, voy a investigar y explicar la relación entre Salvador y Gala
Dalí porque creo que una comprensión de su relación es necesaria para la
comprensión del arte de Dalí.
|
Salvador y Gala Dalí |
Gala
Dalí originalmente estaba casada con Paul Éluard, un poeta francés y un
fundador del movimiento surrealista. Tuvo una hija con él, pero Gala detestaba la
maternidad y maltrataba su hija. Debido a su matrimonio con Éluard, Gala se
involucró con el movimiento surrealista y actuó como una inspiración para
muchos artistas surrealistas como Éluard, Louis Aragon, Max Ernst y André
Breton. De hecho, ella era parte de un ménage à trois con Éluard y Ernst para
tres años (1924-1927).
|
Max Ernst, Gala Dali y Paul Éluard |
Gala conoció
Salvador Dalí a través de su marido en 1929 durante de un viaje a España. Una
relación entre ellos desarrolló rápidamente y Gala decidió dejar Éluard para
Dalí. Los dos empezaron a vivir juntos en 1929 y se casaron en una ceremonia
civil en 1934. Además, Gala y Dalí volvieron a casarse en una ceremonia
católica con permiso especial del Papa en 1958. Dalí fue muy inspirado por Gala, y ella actuó como una musa para Dalí, apareciendo en muchas de sus
obras. Al principio de la década de 1930, Dalí comenzó a firmar sus pinturas
con su nombre y el nombre de Gala para mostrar la gran inspiración que Gala
tenía en sus obras.
|
"Atomic Leda," 1949. Este es un ejemplo de la presencia de Gala en las pinturas de Dalí |
Sin
embargo, la relación entre Salvador y Gala Dalí fue un poco extraño. A causa de
Dalí era un practicante de candaulismo, Gala tuvo relaciones sexuales con
muchas otras personas durante de su matrimonio, específicamente con artistas
jóvenes y su ex-marido, Éluard. Gala tenía un deseo sexual muy fuerte y Dalí le
animó a tener relaciones sexuales con otros hombres. Además, Dalí estaba
fascinado por la masturbación, y algunas personas piensan que esta es la razón
por la que no tuvo problemas con la vida sexual externa de Gala. Es cierto que
Dalí era virgen hasta que tenía 25 años y que muchas de sus obras son del tema
de masturbación, pero no estoy segura de si su interés en la masturbación está
relacionado con la vida sexual libre de Gala.
Dalí
compró un castillo para Gala en Pútbol, España en 1968. Ella pasaba todos sus
veranos en este castillo desde 1971 a 1980. Es interesante notar que Dalí
solamente visitaba Gala en el castillo si ella le escribía y le daba permiso.
Gala pasaba tiempo en el castillo con muchas parejas sexuales, incluyendo el
cantante Jeff Fenholt. Ella compraba todas sus parejas muchos regalos lujosos.
Por ejemplo, ella compró una mansión para Fenholt que costó un millón de dólares.
Claramente, la relación entre Dalí y Gala era muy inusual.
|
El Castillo Gala Dalí en Púbol |
No
obstante, Dalí y Gala todavía tenían una relación intima y fuerte que es
evidente en muchas de las obras de Dalí. Ahora quiero explicar unas obras en
las cual Gala aparece. Primero, “Galarina” es una pintura conocida de Gala por
Dalí. En 1945, en una entrevista para un catálogo, Dalí dijo, “Un análisis
riguroso y perspicaz mostrará que los brazos cruzados de Gala semejan el
entrelazado de la cesta, y su pecho, la corteza del pan. Ya he pintado a Gala
con dos costillas de cordero en su hombro, como expresión de mi deseo
subconsciente de devorarla. Aquella era la época de la imaginación en su estado
más puro. Hoy, ahora que Gala ha ascendido a la jerarquía heráldica de mi
nobleza, se ha convertido en mi cesta de pan.” A través de esta cita, es evidente
que Dalí vio muchas representaciones de cosas en la forma de Gala. Él fue
inspirado y valoró el cuerpo de Gala altamente.
|
"Galarina," 1945. |
Segundo,
el “Panel central del techo del Palacio del Viento” muestra Dalí y Gala desde abajo
ascendiendo hacia el cielo. Para mi, este cuadro tiene significancia porque el
amor de Dalí para Gala es completamente claro. Me gustó esta pintura en el
museo porque nos muestra que aunque la relación entre Dalí y Gala no era
normal, Dalí todavía tenía una cantidad enorme de amor por ella. Además, es
otra representación y un ejemplo de la influencia de Gala en las obras
artísticas de Dalí.
|
"Panel central del techo del Palacio del Viento," 1972-1973. |
Para
concluir, es casi imposible entender el arte de Dalí sin conocer su relación
con Gala. Estoy feliz que podía escribir sobre esta relación complicada porque ahora
voy a estar más informada sobre la vida y el arte de Salvador Dalí.
Te recomiendo la autobiografía de Dalí.
ReplyDelete